Permanecerán abiertos hasta semana santa, menos visitantes en los senderos suman otro atractivo para recorrerlos al comienzo del otoño. Las precauciones que se deben tomar en esta época.

La última temporada de verano volcó, una vez más, una enorme cantidad de visitantes a los principales circuitos que rodean a Bariloche. Pero llego el otoño y todavía es posible visitar los refugios y recorrer las montañas en plan recreativo.

El atractivo que regalan estas fechas es que ya no se encontrarán las multitudes de turistas en los días de buen tiempo en pleno enero.

Refugio San Martín, Lago Jakob
Refugio San Martín, Lago Jakob

Claro que las condiciones meteorológicas no son las mismas y es necesario tomar otros recaudos. El frio de las mañanas, con heladas de varios grados bajo cero, y temperaturas máximas que no superan los 15 grados se suman a la humedad creciente propia del otoño.

Además, el montañista debe tener en cuenta que los días son más cortos (oscurece antes de las 20) y el ángulo del sol es otro, de modo que ciertas laderas orientadas al sur tienen sombra todo el día y en ocasiones no se llegan a deshelar.

Reugio Manfredo Segre, Laguna Negra
Reugio Manfredo Segre, Laguna Negra

Es lo que ocurre por ejemplo en el caracol de la picada a Laguna Negra, que en estas épocas ya se torna de transitabilidad difícil en los días muy fríos. Con las primeras nevadas esa travesía queda cerrada, salvo para montañistas avezados.

Los que si resultan accesibles son los refugios Frey, Jakob, López, también Otto Meiling y el Agostino Rocca, en la zona del Tronador.

Hasta el mes pasado un alto porcentaje de los viajes que llegaban a Bariloche, realizaban al menos una salida de montaña, si bien en esta época ocurre lo mismo, las oficinas de informes del Club Andino y de la intendencia del parque nacional Nahuel Huapi tuvieron esta semana una demanda continua de muchas consultas, especialmente de turistas extranjeros.

Vistas camino al Refugio Lopez
Vistas camino al Refugio Lopez

Desde Parques informaron que todos los senderos están abiertos y los refugios ofrecen servicios por lo menos hasta la Semana Santa. Lo único que está vedado es el acceso a las zonas de Challhuaco y Ñirihuau porque es época de “caza control”, para limitar la expansión de la fauna exótica.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *