El Ministerio Turismo de la Nación eligió tres pueblos entre once localidades para representar a la Argentina ante la Organización Mundial del Turismo (OMT) como candidatos a la segunda edición de Best Tourism Villages. Este programa fomenta el desarrollo rural de los pueblos con vistas al turismo sustentable como principal propulsor, preservando los recursos y la diversidad natural y cultural. 

Todas las regiones del mundo eligen a los pueblos candidatos que competirán por esta distinción y pasarán a integrar la red Best Tourism Villages, de intercambio cultural y empoderamiento de las comunidades locales. Las localidades que representan a la Argentina en la selección de los pueblos más lindos son Caviahue-Copahue, San Francisco de Alfarcito y Trevelin.

El factor común de estos destinos es el potencial único del turismo sustentable en la salvaguarda de pueblos rurales. De modo que la iniciativa de la OMT promueve el enfoque transformador para el desarrollo del turismo. El programa piloto fue en 2021, con 44 pueblos que inauguraron la red de los pueblos más lindos del mundo. La red se ampliará con la nueva selección que se anunciará en diciembre de 2022.

Caviahue-Copahue, nieve y aguas termales

Caviahue-Copahue se ubica al noroeste de Neuquén, dentro del Parque Provincial Copahue. Los nombres en lengua mapuche significan “lugar de encuentro” y “lugar de azufre”, respectivamente. Caviahue se asienta a orillas del lago homónimo, con forma de herradura y aguas ácidas que provienen de su afluente, el río Agrio. Copahue concentra los complejos de aguas termales de la región.

Termas de Copahue
Termas de Copahue
Caviahue

La oferta turística se canaliza a través del entorno de montaña y aguas termales. El centro de esquí, rodeado de bosques, lagos y lagunas, es la actividad más promocionada en invierno, con gran capacidad logística. En verano, la montaña invita a caminar y disfrutar del aire libre, las cabalgatas y las excursiones al volcán Copahue.

Si estás pensando en viajar a Caviahue te pueden interesar distintas opciones para organizar tu estadía: Hoteles en Caviahuecabañas en Caviahue

San Francisco de Alfarcito, pueblo auténtico

La experiencia comunitaria de San Francisco de Alfarcito es uno de sus atributos característicos. Una visita a este pueblo auténtico en Jujuy es una verdadera experiencia andina. Se caracteriza por conservar las construcciones originarias de piedra y waya (mezcla de barro y paja) y el estilo de vida del pueblo colla. 

San Francisco de Alfarcito,
San Francisco de Alfarcito

La laguna de Guayatayoc es un destino para el avistaje de aves, ubicada en las cercanías de las Salinas Grandes, y el senderismo es la actividad preferida en verano para recorrer los mágicos rincones de colores ocres, amarillos y verdes. Las fiestas patronales de Alfarcito reúnen a los devotos de San Francisco de Asís, cuya iglesia es el centro de la comunidad.

Trevelin, conservación del patrimonio

En la provincia de Chubut, la cultura de Trevelin tiene raíz en las familias fundadoras galesas, incluso desde el propio nombre, “pueblo del molino”, en galés. Esta colonia convivió de forma pacífica con mapuches y tehuelches y conserva su patrimonio cultural integrado con las comunidades originarias, cuyo rol se destaca en el desarrollo del turismo rural.

Trevelin – Puente sobre el río Percey

El paisaje bucólico está integrado en un valle atravesado por el río Percey, una región más húmeda y templada que favorece el cultivo de frutos rojos, los viñedos y los campos de tulipanes. A los atractivos naturales y las tradiciones culturales se suman el compromiso de la comunidad por la conservación de los recursos y el turismo rural comunitario.

Si estás pensando en viajar a Trevelin te pueden interesar distintas opciones para organizar tu estadía: Alojamientos en Trevelin y Cabañas en Trevelin


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *