La Universidad del Comahue y los ministerios de Turismo y Cultura de Neuquén administran el Parque Arqueológico Colomichicó de la localidad de Varvarco, en la provincia de Neuquén. La temporada de visitas está abierta hasta el 4 de abril próximo y es una excelente opción que conjuga naturaleza, cultura y trekking. El paisaje agreste y el patrimonio precolombino reúnen el rasgo distintivo del yacimiento arqueológico.

Parque Arqueológico Colomichicó
Parque Arqueológico Colomichicó

El ingreso al parque se ubica a unos 10 km al sur de la localidad de Varvarco, sobre la ruta provincial 39. Se coordinan paseos interpretativos sobre historia, arqueología, fauna y flora. El sendero se inicia en el Centro de Servicios al Visitante y comprende 12 km de extensión entre ida y vuelta. En Colomichicó se observan petroglifos que, aun sin conocer el significado, nos sumergen en un universo místico y espiritual con la ayuda de la interpretación de la arqueología.

Parque Arqueológico Colomichicó
Parque Arqueológico Colomichicó

El parque cuenta con 76 hectáreas y protege unos 800 bloques con grabados de arte rupestre, huella tallada en la roca por antiguos pobladores de la región. El sitio arqueológico tiene fines recreativos y científicos y es un claro ejemplo del vínculo de la ciencia con el turismo como fuente de recursos culturales. Llegan visitantes de diferentes lugares del mundo para conocer Colomichicó y acercarse a los datos arqueológicos e históricos de la región, patrimonio local y de identidad regional.

Parque Arqueológico Colomichicó
Parque Arqueológico Colomichicó

Para visitar el parque es necesario coordinar con antelación la salida con los guías de sitio, habilitados por el Ministerio de Turismo, quienes se apoyan en los conocimientos científicos para colaborar con la interpretación del arte rupestre. Se organizan dos grupos diarios con salidas a las 6 y 8 de la mañana y regreso durante la tarde. El cupo máximo es de 20 personas por día, incluyendo los guías.

La propuesta turística de Colomichicó pone sumo cuidado en la preservación del sitio arqueológico, por lo cual solo se ingresa acompañado por los guías, respetando todas las medidas y obligaciones dadas por el personal del parque.

Parque Arqueológico Colomichicó
Parque Arqueológico Colomichicó


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *