La 46° edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo se celebra del 21 al 23 de febrero de 2020. La fiesta popular convoca a residentes y visitantes a conocer la historia de la producción de lúpulo en El Bolsón, uno de los productos que perfila la economía de la región y se vincula estrechamente con el auge de la cerveza artesanal.

 Fiesta Nacional del Lúpulo  2020
Fiesta Nacional del Lúpulo 2020

Si estás pensando en viajar a El Bolson te pueden interesar distintas opciones para organizar tu estadía: Cabañas en El Bolsón, hostels y hosterías en El Bolsón

El patio cervecero más grande

La cita anual que llega desde 1964 representa la apertura de la cosecha del lúpulo. El Bolsón puede considerarse la cuna de la cerveza artesanal, dadas las condiciones del suelo y el clima, muy propicios para la elaboración del lúpulo y los distintos tipos de cerveza con dejos resinosos, acaramelados o frutados.

Para este encuentro, los artistas invitados son los grupos Agapornis (viernes), Las Pelotas (sábado) y Ráfaga (domingo), cuyos shows serán centrales durante el festejo. También habrá una grilla completa de artistas locales y regionales. El gran atractivo es el patio cervecero más grande de la Patagonia, con un abanico amplio de propuestas gastronómicas para degustar y disfrutar en familia. 

Fiesta Nacional del Lúpulo
Fiesta Nacional del Lúpulo – Las pelotas

Al final del domingo, habrá una lotería familiar, en la que el premio mayor es un auto 0 kilómetro. El municipio pone manos a la obra en una fiesta que reúne a vecinos y vecinas y recuerda el trabajo de los colonos que vieron en el lúpulo un producto potencial, que con el tiempo se intensificó y modificó también la economía de la Comarca Andina. La demanda es creciente y El Bolsón exporta lúpulo a toda Sudamérica.

Otto Tipp es un nombre que surge cuando se cuenta el origen del lúpulo en El Bolsón, un inmigrante alemán llegado del vecino Chile, que trajo los primeros rizomas para cultivar a principios de 1900. Del uso en el jardín como enredadera o simple cerco, el lúpulo pasó a componer la receta de cerveza artesanal de don Otto. A mitad de siglo, aparece otro personaje relevante, un esloveno que conocía el cultivo del lúpulo en su país de origen, Leopoldo Léskovar. Enviado por la cervecería Quilmes, Léskovar busca un sitio ideal para cultivar lúpulo y llega a la Comarca Andina hacia 1956. La planta del Humulus lupulus ya crecía en forma silvestre por los campos de la comarca.

Fiesta Nacional del Lúpulo

El componente amargo del lúpulo en la cerveza equilibra de cierta manera el sabor dulzón de la malta de cebada. También agrega cierta protección antiséptica y estabilidad en la espuma. En otros usos, la medicina y la cosmética utilizan lúpulo desde la antigüedad. 

Otro evento dentro del marco de esta fiesta es el Congreso del Lúpulo, que reúne a disertantes, productores y curiosos del tema en el auditorio de Lago Escondido. Será la quinta edición con inscripción gratuita, pensada para el 21 y 22 de febrero.

Este año, la Fiesta del Lúpulo coincide con el feriado de Carnaval, lo que le agrega comodidad para los viajeros que se llegan hasta el pueblo de El Bolsón a disfrutar del evento con entrada libre y gratuita.

Fiesta Nacional del Lúpulo

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *