La cultura galesa celebra el Eisteddfod del Chubut. Las expresiones del arte contribuyen al fortalecimiento del idioma galés e izan el amor por la poesía y un mundo mejor.

El Eisteddfod del Chubut es uno de los eventos culturales más importantes del pueblo galés y sus descendientes y un encuentro significativo en la cartelera patagónica. Del 16 al 20 de octubre de 2019, en Trelew la cultura galesa celebra las artes plásticas, la literatura y la música. Aunque se trata de un concurso con reglas y premios, el objetivo es compartir una experiencia que enriquezca los corazones y el alma con la música y la poesía.

Eisteddfod del Chubut 2019

Una historia antigua de bardos y príncipes

Es un festival cultural que tiene sus raíces en los primeros pobladores de la colonia galesa que arribaran al Golfo Nuevo en 1865. El Eisteddfod es la expresión para manifestar que se sienten libres y respetuosos de una convivencia en paz. Esta fiesta de la poesía se remonta a la historia de Gales, cuando bardos, músicos y aprendices de poetas buscaban un mecenas que cultivara sus dones creativos. Los artistas iniciados y consagrados se enfrentaban en competencias, cuyo premio mayor era sentarse a la mesa del príncipe. En galés eisteddfod significa «estar sentado»: el bardo vencedor se ganaba un lugar en la corte y aseguraba así su futuro.

El Eisteddfod del Chubut se lleva a cabo en la ciudad de Trelew, en el departamento de Rawson, y tiene carácter bilingüe, galés y castellano. Tuvo esporádicas presentaciones desde el origen del pueblo, pero a partir del centenario de su llegada, los festivales se llevan a cabo más asiduamente.

Eisteddfod del Chubut 2019

Los certámenes tratan sobre literatura en galés, literatura en castellano y traducciones, artes plásticas, artesanías, fotografía, música, recitado, danza, diseño gráfico y cocina, pero el lugar preponderante se lo lleva la poesía. Los premios principales son el Sillón Bárdico a la mejor poesía en idioma galés. Continúa la Corona de Eisteddfod a la mejor poesía estilo libre en idioma castellano, entregado por la Municipalidad de Trelew, y el tercero es la Medalla de Plata a la mejor poesía estilo tradicional en idioma castellano, otorgado por la Asociación San David. La lista continúa con otros premios a mejor solista, excelencia musical, estudiante del año, excelencia en recitado en castellano y en galés, excelencia coral.

Eisteddfod del Chubut 2019

El Eisteddfod es una festividad literaria que viene de épocas remotas, con historias de bardos y príncipes celtas. Con la feria de tortas se recaudan fondos para financiar el evento.

Si estás pensando en viajar a Trelew te pueden interesar opciones para organizar tu estadía: Alojamientos en Trelew


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *