Los animales tienen necesidades especiales y, a veces, podemos encontrarnos con limitaciones o destinos no aptos para viajar con mascotas. Consejos para tener en cuenta.

Cuando pensamos en una escapada o unas vacaciones en familia y queremos incluir a nuestra mascota, debemos considerar algunos consejos para planificar un viaje adecuado y no encontrarnos luego con sorpresas desagradables.

Una visita al veterinario

El primer paso es hacer una visita a su veterinario para asegurarse de que goza de buena salud y cuenta con todas las vacunas necesarias. Es tiempo para aprovisionarse de un pequeño equipo de primeros auxilios.

Sobre el destino

No tenemos dudas sobre el próximo destino para nuestras vacaciones porque lo hemos soñado así. Sin embargo, al decidir viajar con mascotas debemos considerar también si nuestro animalito disfrutará del paseo o, por el contrario, pasará por alguna situación estresante, ya sea por el clima o los lugares restringidos.

Consejos para viajar con mascotas

Sobre el transporte

Es primordial prestar atención a los requisitos para viajar con mascotas dependiendo del medio de transporte elegido. Para todos los casos, es ideal utilizar cajas de transporte para animales, incluso si viajás en tu auto particular. Los requisitos varían de acuerdo con el medio y los destinos.

Viaje en auto

Es uno de los medios más populares para viajar con mascotas aunque los animales no pueden ir sueltos dentro del vehículo. Quizá la caja canil no sea de lo más gustoso para tu mascota. Por eso hay otras opciones de sujeción como los arneses que se adaptan a los cinturones de seguridad o las redes divisorias, cuando se trata de perros grandes. Si optás por el canil, entonces este se debe ubicar en el suelo detrás del asiento del copiloto.

Consejos para viajar con mascotas

Durante el viaje

Es esencial realizar paradas cada dos horas y que nuestra mascota pueda caminar y corretear un poco, para evitar que se estrese. En verano también ayuda a prevenir los golpes de calor. No olvides llevar su alimento, agua para el trayecto y sus juguetes preferidos para morder. Debés asegurarte de que tu mascota viaje cómoda porque las horas de viaje la predisponen a una nueva experiencia, a la que quizá no esté acostumbrada.

Hospedaje

Ya no solo cuenta cuáles son las comodidades para tu hospedaje, sino también que el establecimiento que elijas tenga una filosofía pet friendly, que afortunadamente van creciendo en un mercado de turismo más sensible. No olvides todos sus complementos, como correas, juguetes, golosinas, recipientes para comer y beber, bolsas para las deposiciones.

Ver alojamientos que aceptan mascotas en:

Alojamientos que aceptan mascotas en

Documentación y papeleo

Debés asegurarte de tener toda la documentación sanitaria y administrativa en regla y varios juegos de fotocopias. ¿Qué se necesita?

  • Dentro del territorio argentino: las constancias necesarias son el Certificado de Salud y el Certificado de Vacunación Antirrábica.
  • En Territorio Austral: se implementa un certificado veterinario austral (CVA) válido para el tránsito terrestre en las siguientes zonas: Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes en Chile y provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Río Negro en Argentina, con intervención de Senasa. Este certificado tiene 10 días de validez contados desde su emisión por Senasa hasta los controles de frontera. Requisitos para su emisión: Certificado de Salud, Certificado de Vacunación Antirrábica, Certificación de tratamiento antiparasitario, DNI / pasaporte del responsable.
  • Traslados por vía terrestres hacia y desde la provincia de Tierra del Fuego: por cuestiones geográficas tiene el mismo tratamiento que el tránsito entre Chile y Argentina.

Aunque generalmente tu mascota se porte bien, un viaje puede no resultar fácil, sobre todo si es el primero. Una recompensa por su buen comportamiento será un incentivo para saber que lo está haciendo bien. Así que no olvides felicitarla.

Textos Miriam Coronel
Fotos: Designed by rawpixel.com / Freepik

Categorías: PatagoniaTips

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *