Se ingresa a unos 30 km del acceso a Villa Traful, por Ruta 40 camino a San Martín de los Andes. Un cartel advierte del desvío hacia la cascada. El auto se deja en un estacionamiento y desde allí se ingresa a un sendero fácil.
Nos vamos a encontrar con 5 saltos espectaculares, un sitio escondido que merece la pena visitar.
Para acceder a las cascadas se recorre un trayecto de exigencia media de alrededor de una hora.
Este es un trekking o senderismo fascinante. La escenografía es irreal.

Cascada Ñivinco
Cascada Ñivinco

Al llegar el cartel te indica que la duración del recorrido sera de dos horas. Realmente, como mucho, es de una hora y media. El primer tramo, te lleva a un arroyo, «importante»; si o si se van a mojar, vayan preparados, con un calzado extra.
El sendero serpentea al costado del arroyo hasta los saltos. Al llegar, la expectativa queda superada: una pequeña playa de piedras suaves que abre la vista a una perfecta cortina de agua de unos 10 metros de altura y unos 40 de ancho con aguas cristalinas y ollas enormes que permiten bañarse en aguas frías pero que a menos de un minuto ya te aclimatás.

Cascada Ñivinco
Un lugar ideal para unos mates con el sonido de fondo de la cascada.

El agua es de deshielo, muy fría para bañarse, aunque eso dependerá del gusto del visitante.
Es un lugar ideal para almorzar o quedarse a disfrutar de unos mates con el sonido de fondo de la cascada y un suave rocío que se desprende de la misma.
 Si sigues el camino un poco mas, llegas a otras dos caídas que son igual de bonitas que las primeras tres. Un entorno natural formidable y un paseo súper recomendado.
Recuerden volver con sus residuos.

 Cascada Ñivinco , vamino 7 Lagos
Cascada Ñivinco , vamino 7 Lagos
Cascada Ñivinco

Fotos: Federico Opfinger


6 comentarios

Miguel · abril 8, 2019 a las 1:26 pm

Realmente hermosísima cascada … hicimos el paseo el año pasado ..de ida pude cruzar el arroyo cruzando por un tronco caído … a la vuelta el tronco me hizo una broma .. terminé cruzando con el agua en las rodillas hacia la margen opuesta .. Llegué a la camioneta, muerto de risa, soportando las bromas de mi familia … feliz y agradecido por poder haber podido estar … Espero que volvamos a tener la oportunidad de volver, … ir a San Martín, como a cualquiera de las ciudades patagonicas no es solamente ir de vacaciones … para mi, es reencontrarse con el asombro y la reflexión … Un abrazo a todos y gracias por los paisajes y su gente .. Espero sepamos cuidarlos …

    Luciano R. · abril 14, 2019 a las 9:34 pm

    Miguel, muchas gracias por compartir con nosotros tus vivencias y anécdotas, nos acercan a todos a conocer a nuestra hermosa Patagonia.

Celia · marzo 19, 2021 a las 6:08 pm

Se puede ir todo el año?

    Interpatagonia · febrero 22, 2022 a las 8:36 pm

    Se puede ir a visitar la cascada todo el año! hay que tener en cuenta que en primavera tiene mayor caudal de agua y a fin de verano mucho menos.

Mel · febrero 2, 2023 a las 3:47 am

Es apto para niños? Cuantos kilómetros son de caminata??? Porque en algunos lugares dice 45′ y otros hora y media

    Interpatagonia · junio 2, 2023 a las 6:35 pm

    Es una caminata corta y sin dificultad, se puede realizar con niños si problemas.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *