Se ingresa a unos 30 km del acceso a Villa Traful, por Ruta 40 camino a San Martín de los Andes. Un cartel advierte del desvío hacia la cascada. El auto se deja en un estacionamiento y desde allí se ingresa a un sendero fácil.
Nos vamos a encontrar con 5 saltos espectaculares, un sitio escondido que merece la pena visitar.
Para acceder a las cascadas se recorre un trayecto de exigencia media de alrededor de una hora.
Este es un trekking o senderismo fascinante. La escenografía es irreal.
Al llegar el cartel te indica que la duración del recorrido sera de dos horas. Realmente, como mucho, es de una hora y media. El primer tramo, te lleva a un arroyo, «importante»; si o si se van a mojar, vayan preparados, con un calzado extra.
El sendero serpentea al costado del arroyo hasta los saltos. Al llegar, la expectativa queda superada: una pequeña playa de piedras suaves que abre la vista a una perfecta cortina de agua de unos 10 metros de altura y unos 40 de ancho con aguas cristalinas y ollas enormes que permiten bañarse en aguas frías pero que a menos de un minuto ya te aclimatás.
El agua es de deshielo, muy fría para bañarse, aunque eso dependerá del gusto del visitante.
Es un lugar ideal para almorzar o quedarse a disfrutar de unos mates con el sonido de fondo de la cascada y un suave rocío que se desprende de la misma.
Si sigues el camino un poco mas, llegas a otras dos caídas que son igual de bonitas que las primeras tres. Un entorno natural formidable y un paseo súper recomendado.
Recuerden volver con sus residuos.
Fotos: Federico Opfinger
6 comentarios
Miguel · abril 8, 2019 a las 1:26 pm
Realmente hermosísima cascada … hicimos el paseo el año pasado ..de ida pude cruzar el arroyo cruzando por un tronco caído … a la vuelta el tronco me hizo una broma .. terminé cruzando con el agua en las rodillas hacia la margen opuesta .. Llegué a la camioneta, muerto de risa, soportando las bromas de mi familia … feliz y agradecido por poder haber podido estar … Espero que volvamos a tener la oportunidad de volver, … ir a San Martín, como a cualquiera de las ciudades patagonicas no es solamente ir de vacaciones … para mi, es reencontrarse con el asombro y la reflexión … Un abrazo a todos y gracias por los paisajes y su gente .. Espero sepamos cuidarlos …
Luciano R. · abril 14, 2019 a las 9:34 pm
Miguel, muchas gracias por compartir con nosotros tus vivencias y anécdotas, nos acercan a todos a conocer a nuestra hermosa Patagonia.
Celia · marzo 19, 2021 a las 6:08 pm
Se puede ir todo el año?
Interpatagonia · febrero 22, 2022 a las 8:36 pm
Se puede ir a visitar la cascada todo el año! hay que tener en cuenta que en primavera tiene mayor caudal de agua y a fin de verano mucho menos.
Mel · febrero 2, 2023 a las 3:47 am
Es apto para niños? Cuantos kilómetros son de caminata??? Porque en algunos lugares dice 45′ y otros hora y media
Interpatagonia · junio 2, 2023 a las 6:35 pm
Es una caminata corta y sin dificultad, se puede realizar con niños si problemas.